La compraventa de viviendas aumenta un 1,4% en el periodo Mayo 2013 a mayo 2014.
Este repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses viene explicado por la normalización de las cifras tras la finalización de la deducción por compra de vivienda, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales.
El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.200 euros, lo que supone una caída interanual del 4,5% y una acumulada del 36,4% desde el comienzo de la crisis en 2007.
• Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 23,6% en mayo, en consonancia con la expansión de la compraventa de viviendas. Pese a ello, su cuantía media se redujo un 5,6% en términos interanuales hasta los 110.854 euros.
• El número de sociedades constituidas en mayo fue de 8.073, lo que representa una contracción interanual del 7,6%. El capital promedio de las mismas disminuyó un 8,9% interanual hasta los 16.859 euros.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una caída interanual del 1,8%, similar a la contracción experimentada por los pisos de precio libre (-1,7%).
Este retroceso de las transacciones de pisos se debe, fundamentalmente, a la caída de las ventas de pisos nuevos (-13,5%).
Por su parte, la compraventa de pisos libres de segunda mano se incrementó un 0,5% interanual.
Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró un crecimiento interanual del 16,1%.
Datos del Colegio de Notarios.